Síntomas y señales más comunes de una infección en el oído

En nuestra sociedad, las infecciones en los oídos son más comunes de lo que parecen. De hecho, los estudios demuestran que el 60% de los resfriados se terminan transformando en una infección de oído, siendo los bebés y los niños pequeños los más afectados por este padecimiento. Ahora bien, detectar este tipo de infecciones en nuestros hijos, si no estamos familiarizados con los síntomas, puede resultar un poco complejo.

A continuación te explicamoss cuáles son los 10 síntomas o señales más comunes de una infección de oído.

1. Síntomas similares a la gripe

Si estás experimentando síntomas que son similares a los de una gripe común, por ejemplo dolor de cabeza, fiebre, congestión y secreción nasal, es probable que puedas estar padeciendo de una infección de oído. Si los síntomas persisten durante más días que un resfriado normal (7 o 10), los riesgos de contraer una infección de oído son aún mayores.

2. Dificultad para dormir

Si no has logrado conciliar el sueño noche tras noche por culpa de un dolor agudo en el oído, y cuando te acuestas de forma horizontal el dolor se intensifica y sientes mucha presión, es posible que estés padeciendo una otitis.

3. Irritabilidad

Si sufres un dolor de cabeza persistente en tu día a día y el dolor te genera irritabilidad, puede que la culpable sea una infección en el oído. Algunas personas son más sensibles a este tipo de dolores cuando intentan ingerir alimentos o beber líquidos, ya que realizan movimientos al masticar que ejercen presión en el oído afectado.

4. Fiebre

La fiebre es un síntoma común, y bastante desagradable, que generalmente acompaña las infecciones de oído medio (otitis media, en términos clínicos). Si no se trata adecuadamente, la fiebre puede alcanzar los 39 grados Celsius.

5. Descargas de fluidos

Las infecciones de oído por lo general vienen acompañadas de algún tipo de secreción de fluidos, que pueden ser blancos o amarillentos, y no tienen nada que ver con la cera que producimos naturalmente. Por otra parte, este tipo de fluido puede llegar a tener rastros de sangre y oler mal. Ten cuidado al despertar por las mañanas, ya que a veces pueden quedar rastros en la almohada.

6. Hinchazón

Este tipo de infecciones puede producir gran presión sobre el canal auditivo, lo que termina generando una hinchazón importante. Es posible también que se sienta calor y sensibilidad dentro del oído, al igual que observar enrojecimiento alrededor de la oreja y dentro del canal auditivo.

7. Falta de apetito

Es normal que cualquier persona que esté experimentando una infección en su oído, especialmente si sufre además dolor de cabeza y picazón, pierda el apetito. El malestar que genera el dolor de oído probablemente dificulte actividades cotidianas como dormir adecuadamente o comer.

8. Picazón en los oídos

La sensación de picazón es usualmente  un síntoma asociado a las infecciones en el oído. Es especialmente molesta al no poder rascarnos, ya que el picor proviene del oído interno. Por otra parte, el dolor en la zona se puede ver incrementado debido a la sensación de hinchazón y  la presión que genera la infección  detrás del tímpano.

9. Dolor de cabeza

A medida que aumenta la presión que genera la infección de oído, se desencadena un fuerte dolor de cabeza, que  se extiende alrededor y dentro del oído. De ahí el origen del término “dolor de oído”. Es posible que sientas también fuertes dolores en el cuello o rigidez en el mismo, consecuencia del aumento de la presión o del líquido que esté dentro del oído en esos momentos.

10. Mareos

El vértigo o mareos intensos pueden desorientarnos gradualmente si padecemos de una infección de oído. Es posible también que notemos que nuestra audición de cierta manera se escuche amortiguada o tenga algún tipo de obstrucción, producto del líquido que genera la infección y su hinchazón.