Alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Ser diagnosticado con diabetes es un momento que cambia la vida. Uno se llena de preguntas sobre su salud y su pronóstico a largo plazo. Seguir una dieta para diabéticos es un paso importante para mejorar su salud.

Comer mal puede ser uno de los principales factores para contraer diabetes, y comer bien puede ayudar a controlarla. Así que echemos un vistazo a 15 increíbles alimentos saludables que pueden ayudar a controlar su diabetes tipo 1 y tipo 2.

Arándanos

Los arándanos son una excelente opción para los diabéticos. Están repletos de fibra dietética, vitamina C y flavonoides. Los flavonoides son fitonutrientes y ayudan a reforzar el sistema inmunitario y a combatir infecciones. También pueden ayudar a combatir el colesterol malo y mantener sanos el corazón y las arterias.

 

Frijoles

Puede ser difícil para un diabético comer alimentos con almidón debido a lo mucho que pueden afectar al azúcar en sangre. Los frijoles son una gran alternativa porque tienen un alto contenido en fibra y proteínas. También están repletos de vitaminas y minerales como el folato, el hierro, el magnesio y el potasio.

 

Pescado

 

El pescado es un alimento muy saludable. Tiene un alto contenido en grasas omega-3, que son insaturadas. Algunos estudios han descubierto que puede disminuir los triglicéridos, reducir la inflamación, disminuir la presión arterial y reducir los riesgos de coágulos sanguíneos. Los pescados ricos en omega-3 son el salmón, la trucha, el atún, el arenque y las sardinas.

 

Manzanas

Las manzanas suelen evitarse por su alto contenido en azúcar, pero están repletas de fibra. La fibra soluble ralentiza la digestión y puede regular los niveles de glucosa en sangre. La fibra también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una manzana de tamaño pequeño tiene 3 gramos de fibra.

 

Nueces

Los frutos secos son una gran opción de tentempié para las personas con diabetes. Son muy crujientes, tienen mucho sabor y están llenos de proteínas y fibra. Aunque tienen muchas calorías gracias a su contenido en grasa, ésta es del tipo monoinsaturado saludable.

 

Pomelo

Los pomelos son muy ácidos, pero deliciosos. Están repletos de antioxidantes, especialmente en la variedad roja rubí. En un breve estudio, las personas que comieron un pomelo rojo al día redujeron su colesterol malo en un 20 por ciento y los triglicéridos en un 17 por ciento.

Brócoli

No coma patatas como guarnición, sino brócoli. Está lleno de vitamina C y está repleto de fibra. Se sabe que la vitamina C ayuda a la cicatrización de las heridas. El brócoli también está lleno de betacaroteno, que es un antioxidante que produce vitamina A. Esta vitamina ayuda a tener ojos, dientes, huesos y piel sanos.

Tofu

Incluso si usted no es vegetariano/a, el tofu es un gran producto para incorporar a su dieta. Está hecho de soja, que tiene un alto contenido en niacina, folato, zinc, potasio, hierro y ácido graso alfa-linolénico. Éste puede convertirse en el enormemente beneficioso ácido graso omega-3.

Espárragos

Los espárragos son una gran opción para acompañar a la carne. Es una verdura sin almidón y está repleta de fibra. Es baja en carbohidratos y alta en folato, vitamina C y glutatión. El glutatión es un antioxidante que puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y promover la salud de los pulmones.

Yogur

El yogur es una gran opción de postre para los diabéticos y es bajo en carbohidratos. Busque la variedad griega tradicional y espesa para encontrar el menor contenido de azúcar. Añada frutas y alternativas al azúcar, para conseguir un buen postre. También puede hacer salsas con el yogur para añadirle un toque a su comida.

Tomates

 

Los tomates tienen un alto contenido de licopeno, que es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. También es lo que hace que el tomate adquiera el color rojo brillante. Para absorber sus beneficios, consuma tomates cocidos y procesados, como salsas, chile y jugos. Los tomates frescos y crudos también son una gran opción por su contenido en fibra y vitamina C.

Zanahorias

Las zanahorias son una verdura deliciosa y naturalmente dulce. Están llenas de betacaroteno, el cual puede ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón. Elija entre zanahorias naranjas o amarillas y luego áselas en el horno para obtener una guarnición dulce y saludable.

El té tiene un alto contenido de antioxidantes, llamados “catequinas”. Actualmente se está estudiando su eficacia para prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Cada tipo de té (blanco, verde o negro) tiene diferentes beneficios para la salud, así que rótelos de vez en cuando.

Espinacas

Las espinacas son un alimento saludable muy conocido. Están llenas de vitaminas, tales como B2, B6, folato, cobre, magnesio, potasio y zinc. Estudios previos han demostrado que las espinacas podrían reducir el cáncer, las cataratas y las enfermedades cardíacas. Tienen un alto contenido en betacaroteno y están repletas de fibra.

Avena

La avena tiene un alto contenido en almidón, pero toda su fibra la convierte en una opción muy saludable. Busque la avena menos procesada (que tarda más en cocinarse) para obtener el mejor contenido de fibra. La fibra soluble puede ayudar a reducir el colesterol, mejorar la presión arterial, estabilizar los niveles de glucosa y ofrecerle sensación de saciedad durante mucho tiempo.